Viña del Mar. La mañana de este miércoles 27 de julio, en el patio principal de la Academia Politécnica Naval se efectuó la ceremonia de graduación y premiación del curso de Sanidad Naval, donde egresaron 17 nuevos especialistas, capacitados y competentes, a la Armada de Chile.
La ceremonia fue presidida por el Director de la Academia, Capitán de Navío Fabián González, acompañado por el representante del Director de Sanidad de la Armada Capitán de Navío Sanidad Dental Luis Silva, el representante del Director de Educación de la Armada Capitán de Navío Jaime Rodrigo, el Director del Centro de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval Capitán de Fragata Luis Clavel, del Jefe de la Escuela de Sanidad Naval, Teniente Primero Juan de Dios Maturana, Docentes, Instructores y familiares de los alumnos que se graduaron.
El Jefe de Estudios del Área Sanidad Teniente Primero SN. Felipe Giménez efectuó un discurso alusivo al egreso de los alumnos, donde expresó: “Este año celebramos 143 años de la especialidad de Sanidad Naval, desde que un 3 de abril de 1879 fuera investido como Oficial de Sanidad Naval el máximo héroe de nuestra especialidad, Teniente 1° Sanidad Naval Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes, cirujano de la gloriosa goleta Covadonga, quien pasará a la inmortalidad sacrificando su vida en la epopeya del Combate Naval de Iquique”.
”Sean siempre profesionales trabajadores y honestos, buenos y verdaderos amigos, personas transparentes y responsables. Saquen provecho de cada una de sus experiencias, reconozcan y aprendan de los errores que puedan cometer. Sean siempre humildes, austeros y sencillos, sin caer jamás en la arrogancia, la soberbia o el orgullo. Sean líderes ejemplares y motiven al personal para dar cada día lo mejor de sí y entregarse por completo a los demás. Nunca olviden el trato humano, el profesionalismo y el respeto hacia los pacientes y sus familiares, actúen siempre conforme a los principios éticos que guían nuestra especialidad, buscando siempre lo mejor para el paciente y su familia, y resguardando celosamente su intimidad y privacidad”, señaló el Jefe de Estudios del Área Sanidad de la APN.
Posteriormente, se tomó el Juramento hipocrático, que los compromete a trabajar con una fuerte vocación de servicio y responsabilidad en torno al ser humano, momentos que se vivieron con mucha emoción por los familiares.
El Capitán de Corbeta Alejandro Cabezas, junto al Teniente Giménez, entregaron el premio especial al alumno destacado por su compañerismo, lealtad y espíritu de camaradería durante el curso, recayendo en el Marinero 1° Camilo Escobar.
El premio al primer lugar del curso al alumno que cumplió con los requisitos establecidos por la reglamentación vigente, lo obtuvo la Marinero 1° Annaís Solís, para luego recibir la Imposición medalla “Dirección de Educación de la Armada de Segunda Clase” por parte del Director de la Academia.
Los Oficiales de División entregaron a los alumnos sus respectivos diplomas de egresos, que los acreditan como especialistas en Sanidad Naval, dando por finalizada la ceremonia con la entonación del Himno de la Armada.