“… a descubrir dentro de sí mismos la grandeza de la voluntad del marino y a cultivar el profesionalismo que debe tener todo especialista de Armamentos. Solo de esa manera serán parte esencial de un equipo, sentirán la pertenencia a algo grande y encontrarán la mística que ha enorgullecido a tantas generaciones de artilleros” Comandante Garcia-Huidobro.
Viña del Mar. En la Academia Politécnica Naval se conmemoró, este viernes 2 de diciembre, el aniversario 130 de la especialidad de Artillería Naval, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada y Artillero más antiguo, Almirante Juan Andrés De La Maza.
Durante la ceremonia el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Francisco García-Huidobro fue el encargado de efectuar un discurso en representación de todos quienes son parte de dicha especialidad.
“Estamos contentos de poder celebrar nuevamente nuestras tradiciones, pero también es una invitación a reflexionar en nuestro lema de pegar primero, pegar fuerte y seguir pegando que nos identifica como Artilleros. En éste reconocemos el mandato inherente a nuestra especialidad, la esencia del espíritu artillero”, señaló.
Además, durante la ceremonia se distinguió al personal que cumple 50 años o más siendo parte de esta especialidad. De esta manera, el Almirante De La Maza, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, entregaron reconocimientos a 21 marinos quienes a pesar de encontrarse retirados de la Institución conservan aquellas características que le dan el sello a los artilleros.
La ceremonia terminó con el tradicional ejercicio Cañón de Desembarco a cargo del Subteniente Benjamín Aimone y alumnos de la Academia, en el que se recrea la proeza artillera de la Armada durante la Guerra del Pacífico: la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del puerto, para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.
Por su parte el Comandante en Jefe de la Armada comento qué “… recordar el día de los Artilleros nos hace bien como Marina y como especialistas porque revivimos las tradiciones y se las traspasamos a las nuevas generaciones. Yo participé como Oficial alumno de la Escuela de Armamentos, como instructor de la Escuela Naval y como Director de la Academia Politécnica Naval en este ejercicio, así que venir a presidirla es un tremendo orgullo. Sé el esfuerzo que hay detrás y las ganas que cada uno aporta para que el ejercicio resulte impecable”.