Viña del Mar. Hasta el patio principal del Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, llegaron este 23 de marzo, miembros del alto mando institucional activos y en retiro, autoridades de la defensa y orden público, Directores de las Escuelas y Academias de la Armada, representantes de instituciones de Educación Superior, invitados especiales y la totalidad de la dotación de la Dirección de Educación, con el fin de participar en la ceremonia de conmemoración del septuagésimo aniversario de la Dirección de Educación de la Armada.
La ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín y que contó con la presencia de delegaciones de todos los planteles dependientes de esta Dirección Técnica, se inició con los tradicionales Honores de Ordenanza, tras lo cual el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez Casas entregó parte al Almirante De La Maza para dar inicio a la ceremonia.
Tras la interpretación del himno nacional, el Contraalmirante Gutiérrez pronunció un discurso, en el que además de hacer un breve recorrido histórico desde que un 24 de marzo de 1953 se creara la Dirección de Instrucción, destacó el trabajo que su dotación realiza diariamente para egresar de las Escuelas, Academias y Centros de Instrucción a hombres y mujeres altamente competentes, tanto en lo profesional y valórico, con el fin de dotar a las distintas unidades y reparticiones y así cumplir con la misión institucional.
“Todas las iniciativas y esfuerzos desarrollados en nuestra Dirección constituyen la base formativa de la Armada del futuro. En efecto, en estos 70 años de vida continuamos observando un horizonte colmado de nuevos desafíos.
Ustedes serán los marinos de los próximos 30 años, cuando la Dirección de Educación cumpla un siglo de existencia. Sin duda tendrán nuevos retos y expectativas sobre la formación del personal que será parte de la Armada que imaginamos hoy y que, para mejorar, será necesario volver sobre al pasado, mirar con humildad, reflexionar sobre los errores y confiar en las sólidas bases que nos legaron nuestros antepasados y del esfuerzo de todos quienes hoy nos acompañan en esta Ceremonia, cuya presencia nos llena de orgullo, gratitud y reconocimiento a su labor de entrega y sacrificio por alcanzar las metas formativas”.
Del mismo modo, se dirigió a las delegaciones señalando; “Ustedes tienen la noble tarea y responsabilidad de mantener la impronta de la educación naval; por un lado, en la dinámica tarea de la actualización de sus procesos formativos ante el desarrollo de la tecnología y, por otra parte, la de mantener lo sagrado; es decir, el desarrollo de los aspectos más profundos de nuestros ethos, pues son estos los que determinan la esencia y continuidad de nuestra Armada, tal como la conocemos y vivimos hoy”.
Posteriormente, se realizó la entrega de un distintivo conmemorativo por los 70 años de la Dirección de Educación, a cada Director de los mandos dependientes, el que en una de sus caras está representada la importancia de la educación y en su reverso la importancia del “Ethos Naval” como piedra angular de la educación naval.
La actividad continuó en el casino de Oficiales del Campus Hyatt, donde el Contraalmirante Gutiérrez entregó un reconocimiento a sus antecesores en reconocimiento al aporte realizado en beneficio de la educación Naval.
Asimismo, el Almirante De La Maza destacó la importancia de la educación para el desarrollo de las dotaciones de la Armada, y señaló una serie de medidas que ya se están implementando para su optimización. Finalmente, el Almirante Gutiérrez agradeció el apoyo del mando y destacó el trabajo realizado por su dotación, dando así por finalizada la jornada en conmemoración por los setenta años de la Dirección de Educación de la Armada.