DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ORGANIZA PRIMER SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS PARA DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN.

Viña del Mar. Dentro de las actividades conmemorativas por los 70 años de la Dirección de Educación de la Armada, este 17 de mayo se realizó el primer Seminario de Neurociencias aplicado a la Educación, el que fue organizado por la Dirección de Educación en conjunto con el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La jornada que se realizó en el auditorio del Campus Hyatt y que fue organizado para los docentes y oficiales de las escuelas y academias de la Armada, se inició con las palabras de bienvenida por parte del Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Fabián González, quien destacó la importancia del estudio de la neurociencia para optimizar el trabajo docente y con ello, los resultados de aprendizaje en el aula.

Posteriormente, los Doctores Lorna Cortés y David Martínez realizaron una presentación introductoria al tema central del Seminario, la que fue seguida por El Doctor Vicente Soto con la exposición “Neuroeducación: avances y limitaciones”, en la que abordó el uso de la neurociencia como agente de mejora en la enseñanza y aprendizaje. Asimismo, presentó los últimos avances en neuroeducación y sus posibles riesgos, tras lo cual analizó las implicaciones prácticas para los educadores, estudiantes y padres.

El seminario continuó con la presentación “Emociones en el Aula: Desentrañando su impacto en el Aprendizaje a través de la Neurociencia”, realizada por el Doctor Felipe Rojas y en la cual presentó a la educación como un proceso que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, entregando a las emociones desempeñan un importante papel, señalando como estas últimas pueden influir en el aprendizaje de los alumnos. Del mismo modo se profundizó en el papel que tiene la regulación emocional y el clima positivo en el aula como elementos potenciadores del aprendizaje.

Las ponencias finalizaron con el tema “Las bases psicológicas y cerebrales de la motivación prosocial y su impacto en el aprendizaje”, impartida por el Doctor Sebastián Contreras, quien de forma muy amena destacó la importancia de la motivación como impulso para conseguir las metas trazadas. Asimismo, destacó que la motivación es además un elemento social que fomenta la colaboración entre los integrantes de la sociedad, destacando la empatía y la cooperación como importantes herramientas para obtener mejores rendimientos y clima dentro y fuera del aula.

Tras una importante interacción entre los asistentes y los expositores, el Comandante González agradeció a los representantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y le entregó un reconocimiento alusivo a la Institución.

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