ACADEMIA POLITÉCNICA NAVAL EFECTUÓ CEREMONIA MILITAR INTERNA EN HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES.

Viña del Mar. La mañana de este 19 de mayo, con motivo de conmemorarse el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la dotación de la Academia Politécnica Naval formó en el patio principal, donde realizó una ceremonia militar interna, con imposición de condecoraciones por años de servicio a Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar.

La actividad fue presidida por el Director de la A.P.N., Capitán de Navío Fabián González, acompañado del Subdirector Administrativo, Decano, Oficiales Jefes y Subalternos, Suboficiales Mayores, Cuerpo Docente, familiares del personal condecorado, invitados especiales y alumnos.

Posterior al izamiento del Pabellón Nacional, se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

El Comandante González, Director de la Academia, efectuó el discurso alusivo a lo sucedido el 21 de mayo de 1978, donde se vivió una de las más trascendentales jornadas de nuestra historia, expresando:

“Lo ocurrido, antes y durante el Combate Naval de Iquique, representa una lección de mando y subordinación de la cual surge un ejemplo que es indispensable destacar. El de un Comandante capaz de hacerse obedecer después de muerto y el de una tripulación que continúa con la misión encomendada, hasta las últimas consecuencias.

Esta gran hazaña constituye un valioso y eterno legado para nuestro país y que nos compromete a transmitir a todas las generaciones la hidalguía, nobleza y arrojo de estos bravos marinos. El ejemplo del Comandante Arturo Prat y la valiente dotación de la gloriosa Esmeralda, debe constituir el modelo de valentía y fortaleza que guíe siempre a nuestra Armada por los mares del honor y la gloria”.

“Sea esta condecoración de nuestro estandarte un símbolo de cumplimiento del deber, del compromiso con nuestra patria y profesionalismo de los miembros de nuestra Academia, tal como lo fueron, guardando las proporciones, nuestros héroes de Iquique y Punta Gruesa”.

Terminada la alocución patriótica, se efectuó la imposición de medallas por 10, 20 y 30 años de servicio, recibiendo la Condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”.

En esta ocasión, se impuso una condecoración “Al Mérito Humanitario”, al Estandarte, Pabellón de Combate de la A.P.N., en reconocimiento a los equipos de trabajo que permitieron enfrentar y superar la pandemia provocada por la del Covid-19.

Finalizó la ceremonia con el Himno de la Armada el que fue coreado por todos los presentes.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.