Viña del Mar. El viernes 20 de octubre, en el salón Hyatt, la Academia Politécnica Naval efectuó la primera capacitación del año por parte de Instructores de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Iván Vargas y Luis Correa, objeto preparar al personal que conformará la Brigada Forestal de la Armada, BRIFAR. La capacitación continuó la mañana del sábado 21 en los terrenos del Campus Charles con el trabajo práctico como son los cortafuegos, entre otros.
Cabe señalar que cada BRIFAR está compuesta por 22 personas que considera 1 Oficial y 21 Gente de Mar, que se constituyen como unidades de apoyo de combate a los incendios forestales de la temporada, de acuerdo a la disponibilidad institucional, teniendo una vigencia desde noviembre del mismo año a abril del año siguiente, período que comprende la temporada de incendios forestales.
Es deber del Estado propender a la satisfacción de las necesidades públicas y a la conservación del patrimonio nacional. Para tal efecto, los órganos del Estado deben actuar coordinadamente en todo el territorio nacional, de modo de maximizar los efectos de su actividad. Es así que, lo relacionado con la prevención y combate de incendios forestales, constituye una responsabilidad del Ministerio de Agricultura, que la ejerce por intermedio de CONAF. A lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SENAPRED, coordina los organismos para el empleo de las Brigadas de Incendios Forestales de la Armada.