Viña del Mar. Este 29 de septiembre, la Academia Politécnica Naval ejecutó taller de Soporte Vital Básico (SVB) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) a servidores del Centro de Atención Primaria de Salud de Valparaíso, quien a su vez extendió la invitación a la Contraloría de la Armada y la Central Odontológica de la Primera Zona Naval a participar en esta instancia de capacitación.
El taller ejecutado en la sala de conferencias del DENTAPRIM comenzó con una exposición en donde se aclaran y resuelven dudas relacionadas al material de estudio al que tuvo acceso los participantes. Finalizada esta clase expositiva, se realizó una demostración práctica de la activación de la cadena de supervivencia.
En el módulo final, los alumnos tuvieron la posibilidad de entrenar y demostrar sus habilidades en la activación de la cadena de supervivencia de un paciente pediátrico o adulto en fantomas de simulación, con el respectivo uso de DEA de entrenamiento.
Este taller se enmarca como una actividad en la celebración del Día Mundial del Corazón, que es celebrado cada 29 de septiembre desde el año 2000 y lo lidera la Federación Mundial del Corazón (WHF).
La Sargento 1º Lisbet Sossdorf, de CAPSVALPO, señaló “Es una buena oportunidad que nos permitió entrenarnos en las acciones básicas para salvar una vida frente a un paro cardio respiratorio, además de estar contenta con las coordinaciones, ya que se puedo invitar a personal no especialista en sanidad”.
De la Contraloría de la Armada, se expresó el Cabo 1º Mario Muñoz quien mencionó: “Es importante por los conocimientos que uno aprende y que puedo poner en práctica en cualquier situación, tanto dentro de la Institución como en la vida civil, porque una emergencia de este tipo puede ocurrir en cualquier ambiente”.
De parte de la División de Simulación Médica de la A.P.N., el Cabo 1º D’angelo Ojeda se mostró satisfecho de poder contribuir al entrenamiento con este taller, además, conmemorar el Día Mundial del Corazón.