Viña del Mar. Entre el 25 y 27 de abril, la Academia Politécnica Naval impartió el curso REMATAC I dirigido a Oficiales y Gente de Mar especialistas en Sanidad Naval. Entrenamiento que tiene como objetivo capacitar y actualizar las competencias en técnicas de atención de víctimas en ambiente táctico.
Las jornadas de capacitación, a cargo de la División de Instrucción y Simulación Médica de la APN realizaron exposiciones teóricas en dependencias del Hospital Naval “Almirante Nef”, para posteriormente realizar fases prácticas y senda táctica, desarrolladas en las dependencias de la Academia Politécnica Naval. Durante la instrucción, se actualizaron los contenidos de los cuidados de heridos en las tres fases de la medicina táctica: Cuidados bajo fuego, cuidados en terreno táctico y finalmente, cuidados tácticos en la evacuación. Se realizaron estaciones de habilidades y destreza según el protocolo MARCH, por lo que principalmente, se logró entrenar el uso del torniquete, permeabilidad de la vía aérea, evaluación de la ventilación y circulación, control de la hipotermia en terreno táctico y práctica de cricotiroidotomia en laringes de cerdo.
El curso contó con la colaboración, en clases teóricas y prácticas, del Jefe de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad de la Armada, Capitán de Corbeta SN Pablo Raba Pizarro y el Cabo 1° IM Cristofer Ramos Lagos de la Base de Infantería de Marina Con Con, ambos Instructores de Sanidad e Instructores del curso C4 (Combat casualty care of course). El Enfermero de Cargo de la División Instrucción y Simulación Médica de la Academia Politécnica, Suboficial Claudio López Contreras, señaló lo relevante de este entrenamiento, “que logra actualizar los criterios de atención a víctimas en situaciones tácticas y de apremio”. Agregó la importancia de estar preparados para cuando: “eventualmente la situación lo amerita, otorgar los mejores cuidados al herido”.