Valparaíso. Este sábado 21 de mayo, en conmemoración del 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, en la Plaza Sotomayor, frente al Monumento a los Héroes de Iquique y en presencia de las máximas autoridades nacionales, el destacamento de presentación de la Academia Politécnica Naval, en representación de la Marinería de la Armada de Chile, participó de la tradicional ceremonia militar y desfile en homenaje a las Glorias Navales.
La actividad fue encabezada por S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, acompañados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y el Alto Mando Naval.
Después de la Eucaristía celebrada por el Obispo Castrense, Monseñor Pedro Ossandón y con celebrada por los Capellanes Navales, se escuchó el repique de la campana que recordó la hora exacta del hundimiento de la Corbeta Esmeralda. Posteriormente, se efectuó la alocución patriótica del Almirante De La Maza, quien expresó que la gesta del Combate Naval de Iquique está cargada de valores que se han traspasado de generación en generación, forjando día a día el bienestar de todos quienes pertenecemos a nuestro país. Honor, lealtad, abnegación, nobleza, disciplina, valentía y sentido pleno, de lo que significa el cumplimiento del deber, virtudes que vemos reflejadas en cada uno de los hombres que se vieron enfrentados por el destino en las agua de Iquique y Punta Gruesa.
Luego, el Comandante de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez solicitó la venia para comenzar el desfile en honor a los Héroes del Iquique, comenzando la Escuela Naval, Representativos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, cerrando la presentación, los efectivos de las Fuerzas Armadas del Regimiento de Presentación de la Academia Politécnica Naval al mando de su Director, Capitán de Navío Fabián González.
El Regimiento de Presentación de la Academia Politécnica Naval estuvo compuesto por 918 efectivos navales entre la Plana Mayor, Abanderados, Banda de Guerra e Instrumental, Compañía de Guardiamarinas, Batallón Nº1 y Batallón Nº2. Adicionalmente, participaron también, personal de seguridad del Regimiento de Presentación, apoyo de Sanidad Naval y la logística que conlleva este operativo.
Finalmente, el Regimiento de Presentación de la A.P.N. realizó un recorrido por las calles de Valparaíso y Viña del Mar, donde fue ovacionado por el público presente quienes acompañaron a los uniformados, a los sones de las diferentes marchas militares, después de 2 años que no se desfilaba, producto de los cuidados sanitarios de la pandemia.
Adicionalmente, a las actividades del desfile, se sumó que desde las dependencias de la Academia Politécnica Naval, ubicadas en el sector de Las Salinas de la Ciudad Jardín, se escucharon las 21 salvas de cañón de honor, batería que estuvo comendada por el Teniente Primero Matías Vizcaya y como Oficial de Batería el Teniente 2º José Cabrera.