Viña del Mar. En el contexto del Sistema de Educación Naval bajo un enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias, el lunes 7 de noviembre en la Academia Politécnica Naval, se dio inicio a jornadas de actualización curricular en la Escuela de Ingeniería, ESING, desarrollada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC).
La jornada se efectuó en las dependencias de la UAC. bajo la responsabilidad del área de Análisis, Desarrollo e Innovación Curricular y Pedagógica dirigida por el Capitán de Navío (R.) Jaime Valenzuela. Las relatoras a cargo fueron Erna Díaz Cruz, Doctor en Educación, y Cecilia Robledo Güiraldes, Magíster en Educación, quienes expusieron sobre la relevancia del Syllabus como instrumento técnico pedagógico en el nuevo contexto curricular; su sentido y alcance en el desarrollo curricular de las distintas especialidades.
El Syllabus centrado en el aprendizaje, es un instrumento técnico que pretende ser una guía tanto para docentes como estudiantes, que facilite la apropiación de los saberes disciplinarios que sustenta el programa de estudios, intencionando los espacios y actividades curriculares que propicien el desarrollo de aprendizajes articulados, integrados y en contextos reales, auténticos de trabajo académico y/o profesional.
En la actividad participaron el Jefe de Facultad de Ingeniería y Sistemas Navales Capitán de Corbeta Alejandro Cabezas y el Jefe de la Escuela de Buceo Teniente Primero Pablo Hernández, los Instructores Militares de la Escuela de Ingeniería, junto a su Asesora Pedagógica, Profesora Civil Carmen Gloria Baldizán, quienes tuvieron una muy buena acogida, con una amplia participación de sus integrantes, agradeciéndoles la participación, seguros de seguir atendiendo sus inquietudes y requerimientos académicos.